Influenza en México, brote de Gripe porcina

Recientemente me llego esta muy buena informacion sobre la situacion actual relacionada sobre la Influenza, leer atentamente y formular su conclusion.

Lunes 27 de abril de 2009.

La situación es delicada.

Verán ustedes compañeros: Actualmente la clasificación de enfermedades infectocontagiosas acepta la existencia de padecimientos NUEVOS, entiéndase enfermedades infecciosas nuevas, ese es el caso del ébola, dengue hemorrágico, encefalitis del oeste del Nilo, etcétera. Asimismo, existen ciertas enfermedades infecciosas que tienen carácter de emergentes y otras que son recurrentes. ¿Cuál es el caso de este episodio de influenza?

Verán, por tratarse de una modalidad de influenza se puede decir que es recurrente en tanto que ya se esperaba un ciclo pandémico, más adelante me explico; pero en cuanto al agente causal, es decir el virus, hablamos de una adaptación, al parecer impensable y predicha sólo en parte, en tanto que el agente causal parece tener información tanto del virus del pollo, del cerdo y, naturalmente, del humano; luego entonces, SÍ estamos en presencia de un padecimiento nuevo sencillamente por las cualidades del agente causal.

Parece que el punto crítico se ha presentado en el periodo vertiginoso de evolución de la infección, desde los primeros datos clínicos, como la fiebre y la tos seca, que avanzan con cierta rapidez (72 horas) hasta el cuadro de pulmonía, daño orgánico y muerte. Por otro lado, el periodo que llamamos de incubación, en donde tenemos el inicio, con el contacto infeccioso y el desarrollo de la cantidad determinada de virus que se requieren para dar manifestaciones clínicas, es intangible en tanto que aun no hay síntomas; ese periodo puede ir de uno a cinco días dependiendo de la susceptibilidad de cada persona. Por susceptibilidad entendemos a la variabilidad de respuesta individual que cada uno tenemos ante la misma enfermedad, en este caso infecciosa.

Ahora bien ¿Por qué afirmo que se trata de una pandemia esperada?

Hay una serie de documentos anexos a este mensaje. Especialmente en lo que respecta al protocolo de seis etapas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero antes aclaremos:

1. Por epidemia debemos entender a la identificación de un padecimiento, infeccioso o no, en un tiempo determinado y en una zona geográfica bien circunscrita.

2. Por pandemia se entiende a la presencia y extensión del padecimiento a nivel global.

3. Endemia es una cosa totalmente distinta, pues se trata de la recurrencia, periódica o cíclica, de un padecimiento en una zona geográfica bien definida; por ejemplo, el paludismo que se presenta con cierta frecuencia en zonas de la república como Sinaloa, pero de ahí es raro que salga.

Bien, se puede apreciar en los documentos de la OMS, que la infección se había presentado con carácter mundial y de manera muy importante al menos en tres episodios durante el siglo pasado. Empero, la sorpresa radica en que se constató la transmisión de la influenza del pollo o gripe aviar al humano en años más o menos recientes. Ante ello, se implementó de manera más o menos cíclica la vacunación para influenza viral año con año. Acción que habla de un periodo de espera para la pandemia. Ahora ¿Qué esperaban los organismos como la ONU o el mismo sistema de salud norteamericano? Pues que esta infección se diera de la siguiente manera:

1. Que el agente causal, adaptado, fuera el de la gripe aviar.

2. Que el padecimiento empezara por los países del sureste asiático, lejos de casa, en otro continente distinto al europeo y al americano.

3. Que la capacidad infecciosa del agente causal tardara en desarrollar adaptabilidad para infectar de humano a humano.

Pero ¿Cuál es la realidad?

1. Que al parecer el virus no se enteró de las disposiciones de la OMS y decidió seguir otro camino, pues tomó un poco del virus porcino, otro tanto del ave y adaptabilidad al humano.

2. Evidentemente el padecimiento ya está plenamente instalado en América sin saber aún si aquí, en Canadá o en los EE.UU., inició.

3. Que todo indica que al haber infección de humano a humano, entonces la adaptabilidad que requiere el virus, sólo depende del avance de la infección en tanto que al tiempo que está infectando a más y más personas, en esa medida “se entrena” por decirlo de algún modo, adquiere virulencia (capacidad para dañar), y termina convirtiéndose en un virus de enfermedad humana a plenitud.

Ahora bien, todo indica que la famosa fase tres del protocolo de la OMS, y en la que el gobierno federal insiste, que nos encontramos, ha sido rebasada quizá hasta la fase cinco, pues los únicos dos factores que faltaban por corroborar, son tanto la capacidad de infección de persona a persona y la adaptabilidad plena del virus al humano, lo cual perece estar sucediendo ya.

La situación se presenta ciertamente incontrolable, pues la principal condición para que la infección se desarrolle está presente: la alta densidad poblacional asociada a problemas de nivel de vida, es decir de pobreza.

¿Qué hacer? Si. Está claro que el Estado mexicano no tiene la capacidad en su conjunto, simplemente observen el pobrísimo lenguaje y el escaso nivel de conocimientos que los propios funcionarios exhiben al respecto, para dar solución a la problemática, tenemos que preservar el interior de nuestros hogares como “ambientes limpios”. Para ello hay que considerar que cada vez que salgamos a la calle, tenemos la posibilidad latente de regresar contaminados.

En la puerta de nuestros hogares, por la parte interior, deben estar colgados los cubre bocas nuevos así como la bolsa de plástico para desechar los contaminados al regreso de la calle, bajo ninguna circunstancia debemos guardar un cubre bocas usado en la ropa y mucho menos lavarlo en la intención de usarlo nuevamente, ¡NO!, este recurso sirve por determinadas horas y nada más. Asimismo, al llegar de la calle podemos disponer, también a la entrada del hogar de una tina o cubeta con agua jabonosa y cloro para depositar la ropa que traemos y entrar directamente al baño para darnos un aseo general sencillo y rápido pero efectivo. Así también podemos preparar un embace con atomizador de agua y cloro, quizá un 10% de cloro, para limpiar llaves y cosas que se puedan mojar y que nos hayan acompañado en la calle; con ese mismo atomizador se pueden limpiar las manijas, tapas, paredes del baño y demás partes de la casa para asegurar el interior.

El cloro es altamente efectivo porque tiene la capacidad de disolver las paredes celulares y eliminar en consecuencia al virus, siendo este un microorganismo que tiene que estar forzosamente dentro de la célula para considerarlo como vivo, es decir que no es como una bacteria o un hongo que en sí mismo son células vivientes.

Finalmente. Es necesario comprender que ante todo debemos hacer un esfuerzo para conservar la salud.. Debemos de completar este ciclo informativo para concluir con exactitud la valoración de la situación y su magnitud. Crucemos, mientras sea posible, toda la información respectiva. Sobre todo, si hay noticias de los medicamentos que tengan efectividad hay que ponerla a disposición. Si acaso se suscitan hechos de mayor relevancia y gravedad hay que transmitirlos. Es fundamental no aislarse en el sentido de la información. La situación, reitero, es delicada.

Discutamos por esta vía la situación. Un saludo y hasta pronto.

Me reservo el nombre del autor de esta informacion..

Comments
3 Responses to “Influenza en México, brote de Gripe porcina”
  1. ericgh dice:

    La última pandemia de influenza ocurrió en 1968 con la llamada “gripe de Hong Kong”, que cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo.

  2. ericgh dice:

    Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento, la mayoría personas entre 20 y 50 años, por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina.

  3. ericgh dice:

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global, luego de que también fueron confirmados 40 casos en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: